TIPO DE ROPA

El airsoft debe ser practicado con ropa resistente. Comúnmente, se usa una chaqueta y unos pantalones con trama de camuflaje, los cuales constituyen la llamada “tenida de combate” o BDU (Battle Dress Uniform). Lo idóneo es que la ropa resulte cómoda para el jugador. Si bien el camuflaje no es obligatorio, éste le da un aire de realismo y emoción a la práctica del juego.


Comúnmente podría pensarse que lo idóneo para la práctica del airsoft es utilizar calzado deportivo; sin embargo lo más usado son botas de combate, las cuales ofrecen una mejor protección y resistencia.


Frecuentemente se usan, además, guantes, los cuales protegen eficientemente las manos y cuidan los dedos y nudillos de impactos. A menudo se usan guantes sin dedos porque incrementan el agarre sobre la empuñadura de la réplica y otros objetos.

Otra parte importante de las prendas a usar durante la práctica del airsoft es la protección para la cabeza. Las opciones más recurridas son sombreros de jungla (tipo bonnie), gorras, boinas y cascos; la elección depende de las preferencias personales, el aspecto general y las condiciones de juego, como el clima y las distancias. También es normal el uso de pasamontañas y máscaras de neopreno, los que cubren la cara de un posible impacto sin sacrificar visibilidad.

Chalecos y mochilas




En airsoft comúnmente se habla de chaleco táctico, prenda muy útil para transportar de forma cómoda cargadores de respaldo, baterías, prismáticos y todo el resto de equipo que usa un jugador. La elección del chaleco más adecuado depende nuevamente del gusto del jugador, sus necesidades y las circunstancias de juego.

Un LBV (Load Bearing Vest), o un ALICE (All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment, equipo individual ligero de carga todo-propósito) es un arnés con bolsillos sueltos que cuelgan de él. Los bolsillos son intercambiables, con lo que si el usuario quiere más bolsillos de munición, sólo debe intercambiarlos.

También existen mochilas, las cuales no son usadas con demasiada frecuencia. Por lo general se utilizan sólo en partidas que pudieran durar uno o más días, para lo cual pudiera ser necesario transportar ropa, equipamiento extra o comida.

Camuflaje



En el airsoft el camuflaje no es realmente vital si se toma en consideración que las distancias son cortas. Sin embargo este aspecto puede cambiar si nos referimos a partidas de larga duración, como campañas que pudieran desarrollarse en un terreno boscoso y extenso durante varios días.

Normalmente se recurre al camuflaje principalmente para mejorar el aspecto de los jugadores y dotar al airsoft de un mayor realismo.

Existen cientos de tipos de camuflaje, por lo que es importante lograr una concordancia entre el mimetizaje a usar y el entorno de juego (si es bosque, jungla, desierto, entorno urbano, nieve, etc.).

TIPO DE ROPA


En entornos urbanos y CQB (Close Quarter Battle - Batalla en cuartos cerrados) el camuflaje se basa principalmente en permanecer en la sombra y a cubierto. Normalmente para jugar en entornos cerrados como casas y edificios se utiliza ropa oscura.

Un aspecto importante del camuflaje lo constituye el llamado traje ghillie, cuya utilización no es muy frecuente. Normalmente quienes usan ghlillies son jugadores con el rol de francotirador, a quienes el traje les da una cobertura y mimetizaje casi total, volviéndolos invisibles si se mantienen quieto y si el traje cumple con las condiciones necesarias de mimetizaje.