tacticas de combate

general





Fuego y Movimiento



Una regla básica cuando lo haces es el mantenerte en movimiento constante. Tampoco pares de moverte hasta que no encuentres una mejor posición de fuego o hasta que encuentres una y te detengas. Muévete siempre con fuego de cobertura (aparte del proporcionado por ti o preferiblemente por un compañero o un equipo de apoyo)

Cobertura y Ocultamiento
Cobertura: para nuestros propósitos, cualquier cosa que detenga una BB o te prevenga de su impacto.
Ocultamiento: cualquier cosa que prevenga que el enemigo te vea.
Nota la diferencia entre las dos. El buen ocultamiento es posible en áreas sombrías, aunque no detendrá una bola. A la inversa, una buena cobertura es posible detrás de un cristal…detendrá una BB, pero te verá todo el mundo. Intenta conseguir las dos a la vez.


Fuego de Supresión
También conocido como fuego de cobertura. Tiene dos útiles efectos…mantiene las cabezas de los enemigos agachadas y optimistamente, los elimina. Manteniendo sus cabezas agachadas, permite a tu pareja el moverse a una mejor posición de tiro sin que ellos lo vean. Úsalo prudentemente porque consume mucha munición.

areas abiertas


Movimiento para entrar en contacto
Cuando el contacto con el enemigo es sumamente probable, los elementos del grupo usan movimientos de formación y técnicas apropiadas (el más probable movimientos a saltos). Una vez que el elemento más cercano al enemigo (grupo de cabeza) provée de fuego de cobertura y supresivo, el elemento que le sigue se mueve rápidamente a una posición que le permita despachar al enemigo. Éste elemento hace pedazos las líneas enemigas usando fuego pesado mientras el elemento de apoyo empuja y se alterna en el fuego para evitar el disparar al elemento que hace de maza y ataca al enemigo por el flanco con fuego de supresión, evitando dejar fisuras. En conclusión, el equipo de asalto asegura el área mientras equipos especiales(búsqueda y apoyo) ejecutan su trabajo todo ello bajo el soporte del equipo de apoyo. Los elementos del grupo consolidan y continúan con la misión.


Alejarse del contacto
Cuando los elementos del grupo están engarzados con el enemigo desde distancias lejanas y se da la orden de retirada, el elemento más cercano (elemento de cabeza) se encargará de la cobertura y el fuego de supresión. El pelotón siguiente a la cabeza se repliega y se prepara para dar cobertura al elemento de cabeza. La cabeza da un salto corriendo y se posiciona detrás del elemento que le sigue y asume de nuevo el rol de cobertura. La secuencia continua hasta que se pierda el contacto con el enemigo Emboscadas
Los elementos del grupo se dividen en dos secciones para realizar una emboscada: apoyo y asalto. El equipo de apoyo incluye armas pesadas y son los que iniciarán la emboscada. El elemento de asalto incluye equipos especiales (búsqueda, apoyo y eliminación) para conducir la acción en la zona de la emboscada. La seguridad debe ser mayor en los flancos y en la retaguardia de la posición de la emboscada, para prevenir a los emboscados de que a su vez les hagan una emboscada. Al comenzarla, todas las unidades abren fuego a la vez sobre el enemigo durante una determinada cantidad de tiempo. A una señal predeterminada, el equipo de asalto se lanza y desplaza el fuego mientras el equipo de apoyo hace pedazos y bate la zona de la emboscada.

Reacción a una emboscada (Lejana)
En respuesta a éste tipo de emboscada, ejecutad “Alejarse del contacto” como se describe arriba. Los que os han emboscado se quedarán de piedra…

Reacción a una Emboscada (Cerca)
La regla principal cuando te cogen en una emboscada es: SAL POR PATAS DE LA ZONA DE EMBOSCADA. Parece más fácil dicho que hecho… ;) . Los elementos que salgan de la zona abrirán fuego inmediatamente para dar cobertura y supresión hacia las posiciones del enemigo mientras que los que están en la zona de emboscada atacan y hacen frente hacia los emboscadores. Si tenéis éxito, despacha de manera rápida equipos especiales y limpia el terreno. Consolida la posición y sigue con la misión.


Conduce un asalto
Un asalto se realiza normalmente contra una posición enemiga fija. Divide tus fuerzas en equipos de apoyo y asalto, con las armas pesadas en el equipo de apoyo y las ligeras en el equipo de asalto. Refuerza tus flancos y retaguardia para evitar que os ataquen por atrás. Al comenzar, el equipo de apoyo realiza fuego pesado sobre el enemigo durante una determinada cantidad de tiempo. A una señal predeterminada apoyo salta y alterna el fuego mientras que el elemento de asalto de cuenta del objetivo.

Reacción a fuego indirecto
Inmediatamente después de la indicación del fuego indirecto (el sonido de un arma te revelará de donde vienen los disparos), el OIC da una dirección y distancia (”4 EN PUNTO, 1300 METROS!!!”). Todos los elementos corren en esa dirección, y una vez allí, consolidan y siguen con la misión.

Reacción ante un Francotirador
En fuego directo de un francotirador, todos los elementos se cubren inmediatamente e intentan identificar la posición del francotirador. Una vez identificada, el OIC puede decidir el enfrentarse o no a él empleando Movimiento para entrar en contacto o Alejarse del contacto, descritos arriba.


Minuto Loco
En respuesta a una fuerza aplastante o a un muy bien escondido francotirador, el OIC puede optar por usar el “minuto loco”. El OIC forma una posición (”TRES LINEAS A LA DERECHA!!!”) y todos los elementos baten la posición haciendo fuego sobre ella durante un minuto (¿recuerdas la película “Depredador”?), y esto o elimina al enemigo o lo hace salir por patas. Ten cuidado con ésto porque obviamente se traga gran cantidad de munición, por lo que tu unidad se quedará vulnerable.

CQB/Combate Urbano

Cortar a rodajas
Cuando rodees una esquina, mantente tan lejos como puedas de ella, avanzando a pequeños saltos en grados. Esto te permite el poder pasarla con seguridad y limpiar el área de Tangos eficientemente y con seguridad. Limpieza de habitaciones
En un escenario sin rehenes, dispara a las puertas abiertas e inmediatamente arroja una granada dentro. Salta dentro de la habitación disparando ráfagas cortas para limpiarla.

Limpieza de habitaciones (con rehenes)
Fuerza la entrada de la puerta y arroja inmediatamente una granada de fogonazo en el interior. Haz entrar el equipo inmediatamente con ráfagas cortas, controladas, y bien apúntalas para limpiar la habitación. Los miembros deben haber predeterminado las posiciones.

tomado de http://www.pegatiros.com/airsoft/articulos/tacticacombate.htm

TACTICAS DE COMBATE 2


Para establecer el contexto de este apartado, cabe definir cual es el objetivo general de todo combate: Eliminar a un enemigo por la fuerza sin sufrir bajas inaceptables. Eliminar a un enemigo puede ir desde matarle a animarle a que deje la zona, y puede incluso significar el evitar que el enemigo devuelva el fuego. Hay varias maneras de hacerlo, y todas ellas son maniobras de combate muy sencillas. La táctica correcta para una situación dada dependerá del objetivo del combate.
• Avance en Saltos
Esta es una de las tácticas de combate en tierra más básica que se usan hoy en día. Se divide una unidad en dos grupos por iguales. Mientras el primer grupo proporciona fuego de cobertura para anular al enemigo, el segundo equipo avanza hacia posiciones desde las que puedan esperar y proporcionar fuego de cobertura para permitir el avance del primer equipo. Toda la unidad progresa a saltos. El avance en saltos es especialmente útil cuando tienes que moverte bajo fuego enemigo; no hay modo de avanzar de manera más segura bajo fuego enemigo. Y recuerda, va de miedo en las escaleras.
• Fuego Concentrado
Es una táctica de ataque, y la teoría consiste en desplegar las fuerzas suficientes como para ocupar el mismo espacio que el enemigo, para después concentrar toda la potencia de fuego disponible en un solo punto de las defensas del enemigo, azotándole hasta que ceda. Cuando ceden las defensas, los atacantes avanzan por el hueco creado. Aunque se diseñó para su uso por parte de pelotones y compañías enteras, también pueden emplearla unidades más pequeñas. Otro uso de la potencia de fuego concentrada es para eliminar al enemigo más poderoso. Es una buena idea arriesgarse a desviar un par de turnos el fuego de enemigos menos poderosos para silenciar a un contrincante más peligroso en una acción combinada. Identifica las mayores amenazas y encárgate de ellas con celeridad.

• Emboscada en Forma de "L"
Para usar esta táctica necesitas al menos dos armas automáticas que puedan disparar de manera sostenida. La formación se distribuye en forma de "L", con un arma en la unión entre el palo corto y el largo de la "L" y la otra en el extremo del corto. A lo largo del palo mayor se distribuyen tropas ligeras, que hostigan al enemigo a medida que avanza por el palo largo (que está a cubierto, flanqueando el avance del enemigo) y conducen al enemigo hacia el palo corto. Cuando el enemigo está entre las dos armas automáticas, ambas abren fuego, ametrallando al enemigo (al área cubierta por estas armas se la llama zona mortal), mientras las tropas que hostigaron al enemigo al principio se acercan (a una distancia prudencial) y disparan por su retaguardia. Es una táctica efectiva y difícil de contrarrestar.

• DefensasdePerímetros
En una situación ofensiva, sólo pueden participar fuerzas activas. En usa situación defensiva, pueden usarse defensas estáticas preparadas previamente, como por ejemplo minas, trampas, sensores de perímetro y defensas buscadoras (armas robóticas, etc). No hay mucho que decir acerca de los métodos para establecer defensas en perímetros, pero pueden venir bien unos cuantos consejos:

1. Asegúrate siempre de saber donde están tus defensas. O al menos, haz que tus defensas te diferencien del enemigo. Muchos hombres han muerto por tropezar con sus propias trampas.
2. Usa tus trampas y minas para canalizar al enemigo hacia zonas de disparo. Las tropas y vehículos suelen desviarse de los campos de minas obvios -o de lo que piensan que es un campo de minas- en vez de afrontar la peligrosa tarea de limpiar el paso. Pon tus trampas donde no quieras que esté tu enemigo.
3. No confíes excesivamente en las defensas que no estén ocupadas por personal. Si puedes pasar a través de ellas con seguridad, tu enemigo también puede hacerlo.

• Pasillos de Fuego y Fuego Raso
Un pasillo de fuego es otra herramienta para impedir el paso por un área. Traza un área por la que pueda avanzar el enemigo, y sitúa una ametralladora para que la cubra con fuego de barrido (servirá cualquier arma automática). De esta manera no tienes que apuntar cuando el enemigo comience a moverse por esa zona, sólo aprietas el gatillo y comienzas el barrido. Las ametralladoras de posición con mucha munición y muy fiables pueden dispararse incluso cuando no hay enemigos, para disuadir al enemigo de avanzar por el pasillo (esto no proporciona un +5 a las tiradas de ataque, sino un +10 a la iniciativa). El fuego raso consiste en poner una ametralladora a la altura de las rodillas y disparas; de esta manera, sueles alcanzar al enemigo en las piernas, que no suelen estar tan bien protegidas. El fuego raso encaja perfectamente bien con la doctrina del pasillo (esta táctica se considera una variante del Fuego de Contención que sólo alcanza a las piernas).
• Francotiradores
Sitúa a tus tiradores más precisos con las mejores armas de larga distancia en una posición de francotirador. Cuando sea posible, ve a por el arma más potente del enemigo, o por aquel que disponga del mando; busca siempre posiciones que el enemigo podría emplear en su provecho y trata de evitarlo por medio de los disparos de tus francotiradores. Cuidado, los francotiradores caen como moscas. Una vez que el enemigo los detecte, empleará todos los medios a su alcance para eliminarles.

• Gas
En entornos rurales, tiene que emplearse tal cantidad de gas que queda fuera del alcance del juego. En un entorno urbano, el gas es muy práctico. Es una herramienta excelente para impedir el paso por un área, y muy pocos están equipados con máscaras de gas, filtros nasales o, en el caso de gases corrosivos, trajes de protección química. Además, muchos gases húmedos también contienen compuestos químicos fluorescentes ante los rayos UV para marcar a la gente expuesta a un gas, y que facilita su identificación. Por favor, ten en cuenta que casi todas las corporaciones de seguridad saben como usar un gas, y lo prefieren a las balas (suele haber menos daños colaterales).
• Trampas de Cable
El obstaculizador de cables BOM es un buen dispositivo para establecer defensas de emergencia. Tira uno (a una distancia prudencial) y bloquea una calle, un pasillo o un callejón. Los cables de concertina arrojados desde el aire consiguen el mismo efecto.
• Reconocimiento Disparando
Es la táctica más censurable de todas las prácticas militares, más arriesgada aún que el reconocimiento en persona. La suelen usar los militares a los que no les preocupa a quién puedes estar disparando, y consiste en disparar hacia posiciones posiblemente ocupadas por tropas enemigas. Ten en cuenta que disparar a lo loco a cualquier lugar que pueda ocultar a un enemigo no sólo es un desperdicio de munición, sino que puede servir para hacerte nuevos enemigos.

CÓMO SOBREVIVIR A UN TIROTEO
Estas pistas sirven tanto para PNJs como para PJs. Cualquier veterano debe conocer estas breves notas de sabiduría marcial...
• Dispara Primero
Una emboscada probablemente es la mejor opción para sobrevivir a un combate. Si matas, neutralizas o espantas a tu enemigo antes de que pueda devolver el ataque, habrás vencido.
• Cúbrete
Asegúrate que no te pueden dispara. Un escondrijo está bien si el enemigo no sabe que estás ahí, y si no asegúrate de ponerte detrás de algo solido (Un escondrijo es cualquier cosa que te oculte visualmente del enemigo, pero no te proporciona la protección necesaria contra su potencia de fuego. La cobertura suele servir para ocultarte y es lo suficientemente sólida para protegerte del fuego enemigo). Cubrirse es fundamental para sobrevivir en un tiroteo, y es algo que no suelen hacer los que no están entrenados para ello. Una de las principales instrucciones de combate es arrojarse al suelo y cubrirse en cuanto escuches disparos. Esto se mete en la cabeza al soldado hasta que resulta instintivo. Los DJs deben tener esto en cuenta durante los combates; a menos que un personaje (PJ o PNJ) haya sido adiestrado adecuadamente para cubrirse (o tirarse cuerpo a tierra si no hay cobertura) cuando estalla un tiroteo, haz una tirada de FRI con Diff 13+. Si el PJ falla la tirada, mira a su alrededor para ver que pasa, o responde a los disparos si está listo.
• Evita que devuelva el Ataque
Evita que el enemigo conteste al ataque. Para eso es el fuego de contención, para mantener gachas las cabezas de los enemigos. Los DJs realistas deben solicitar una tirada de FRI - Sentido del Combate con Diff 15+ antes de permitir a un personaje (PJ o PNJ) que se ponga en peligro exponiéndose al fuego de contención. Bajo ciertas circunstancias, el fuego de contención estará masticando tu cobertura y llenando el aire con balas rebotadas y fragmentos que pueden causar daño. También es bueno que no puedan ver, y para eso sirven las granadas de humo. Es más difícil alcanzar a algo que no puedes ver.
• Sigue moviéndote
Si sigues en el mismo sitio durante bastante tiempo, es probable que tu enemigo termine encontrándote. Si sigues detrás de la misma cobertura mucho tiempo, tu enemigo va a encontrar la forma de llegar hasta ti. Cambia tu posición con frecuencia para que se siga preguntándose dó,nde estás, o al menos oblígarle a volver a hacer sus cálculos. Si tienes una buena posición y quieres seguir ahí, asegúrate que tus compañeros se mueven, tratando de flanquear al enemigo mientras atraes sus disparos.
• Si no te gusta, vete
Si las cosas no van bien y puedes largarte, hazlo. Este es el mundo real, en el que la supervivencia es más importante que ciertos conceptos absurdos, como el machismo o el ego masculino. Recuerda, el que tira una granada y huye, vive para tirar más granadas otro día.

• Cuando no pasa nada, recurre a una granada
En el mundo urbano del 2020, la granada es tu amiga. Un buen tiro puede poner una granada detrás de cualquier cobertura, y la explosión solucionará el problema. Incluso con una Metalgear no es divertido sentarse sobre una granada.
• No pases por las puertas
La gente vigila las puertas. La gente dispara a otra gente que pasa por las puertas. Usa un explosivo para reventar la pared y entra por el agujero.
• ¡Usa a tu Netrunner!
Un buen 'runner puede acceder a los sensores y las cámaras de lugares alejados que te dan más información de la que pueden absorver tus míseros sentidos.
• Jamás tomes una posición y te quedes luchando
Golpea fuerte, golpea rápido y lárgate. Si tomas una posición das a tu enemigo la posibilidad de volver con refuerzos y armamento pesado.
• ¿Dondé está el punto débil del enemigo?
Encuéntralo, explótalo y mejora las probabilidades. Si la mayor parte de la potencia de fuego del enemigo procede de una sola fuente, íelimínala! Si el enemigo es bueno en el combate a distancia, pero es débil en el combate cuerpo a cuerpo, y tú eres la leche dando mamporros, haz que la cosa sea más íntima y personal (y viceversa). Si hay demasiados enemigos, trata de dividirlos para después concentrarte en un grupo cada vez. ¿Hay algún lugar al que no pueda llegar el enemigo y tú sí? Pues ves allí.
• La oportunidad llama a la puerta
Mira a tu alrededor. Puede haber algo que te sirva de arma. Los vehículos que hay cerca siempre vienen bien. ¿Tienes que romper esa barricada? ¿Qué tal si usas el coche de ese capullo? ¿Y qué tal se manejaría ese ciberpsicópata musculoso contra aquella carretilla elevadora? Un netrunner en una fábrica controlada por ordenador puede ser un enemigo más terrible que una escuadra de comandos de Militech con ACPAs.